Casa Naranja > CONVERSACIONES

Charla sobre el arte de los '60

Mayo de 2017

Aquellos gloriosos '60

Panel de disertantes de la charla "Aquellos gloriosos '60"

En el marco de la exposición Pasaporte a lo imposible de Marta Minujín, el auditorio de Casa Naranja fue escenario de un debate sobre la escena artística cordobesa de la década del 60. "Aquellos gloriosos 60. Miradas y análisis desde Córdoba" fue el título que convocó a un panel integrado por la historiadora del arte María Cristina Rocca junto a los artistas Oscar "Cacho" Brandán (Córdoba, 1939) y Lucas Di Pascuale (Córdoba, 1968). La charla fue moderada por Verónica Molas, periodista de artes de La Voz del Interior, artista y curadora.

Rocca inició la charla poniendo en diálogo (y tensión) dos hitos artísticos que marcaron la historia cultural latinoamericana en los años 60: las Bienales Americanas de Arte realizadas en Córdoba y el mítico Instituto Di Tella de Buenos Aires, que tuvo a Minujín entre sus referentes más destacados. Se trata de una temática en la cual la historiadora cordobesa profundiza en su libro "Arte, Modernización y Guerra Fría. Las Bienales de Córdoba en los 60".

Ícono cita

Estas miradas desde Córdoba ponen en tensión estos aspectos entre sí (las Bienales, la Antibienal, el Di Tella) y también con el contexto internacional, que estaba determinando o dialogando fuertemente con lo local.

VERÓNICA MOLAS, moderadora

Panel de arte de los 60’

Luego fue el turno de Oscar Brandán, quien ofreció testimonio directo del Primer Festival Argentino de Formas Contemporáneas, realizado en Córdoba en 1966 y conocido como "la Antibienal". Brandán, artista visual multidisciplinario y precursor local de lenguajes como la instalación, fue el principal impulsor de esta experiencia que tuvo todos los rasgos típicos de esos años de experimentación y efervescencia artística. "Cacho" se refirió también a los vínculos que se establecieron en ese marco con artistas de Buenos Aires y el Instituto Di Tella, entre ellos, la propia Marta Minujín.

Finalmente, Lucas Di Pascuale, artista visual, diseñador gráfico y docente, se refirió a la participación activa del público en los happenings de Minujín, en los que se subvierten las clásicas distinciones entre emisores y receptores. Planteó entonces, como reflexión final, una pregunta que es también un desafío para la producción artística contemporánea: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de subvertir?

La experiencia en fotos

Panel de los 60 1

Panel de los 60 2

Panel de los 60 3

Panel de los 60 4

La historiadora de arte María Cristina Rocca se refirió a las relaciones, intercambios y tensiones entre las Bienales cordobesas de arte y el Instituto Di Tella de Buenos Aires.

Panel de los 60 5

El artista Oscar "Cacho" Brandán contó sobre la experiencia de la Antibienal de 1966.

Panel de los 60 6

El artista y docente Lucas Di Pascuale abordó la participación activa del público en los happenings de Marta Minujín.

Esto también pasó en Casa Naranja