Futuro Volátil en Casa Naranja

Inauguramos 2018 con una exposición que reúne a más de 20 artistas de distintas generaciones, que invitan a construir una mirada sobre estos tiempos de manera participativa.
La exhibición presenta varias obras monumentales construidas especialmente para el espacio, en torno a conceptos como volátil, incierto, complejo y ambiguo, que el curador Daniel Fischer propone como claves para entender el mundo actual.
La experiencia inicia en Plaza Naranja, con una intervención del ilustrador Cristian Turdera sobre la emblemática escultura "El abrazo", junto a una impactante mesa inclinada de hierro de más de 3m de alto cubierta de silicona, obra de la neuquina Cinthia De Mareca, y dos ejemplares de Filicheira ondulata, enigmáticas esculturas en movimiento del cordobés Santiago Viale.
En planta baja, se despliega El punk es romántico, un largo delantal diseñado por Delia Cancela con retratos de mujeres destacadas de la historia, que dialoga con dibujos en tela de la rosarina Claudia del Río.
"Este trabajo pretende establecer un puente conceptual entre las claves del arte actual y los desafíos que las nuevas organizaciones atraviesan como consecuencia de los cambios de un pensamiento global, masivo y complejo."
DANIEL FISCHER
Curador

Más allá se extiende Uniforme, instalación de la artista paraguaya Claudia Casarino conformada por 30 trajes de tul negro suspendidos del techo. Y en el centro del hall, una instalación interactiva de Leo Núñez convierte en luz led lo que el visitante escribe en una vieja máquina.
Bajando al subsuelo, nos adentramos en el entorno efímero construido por Manuel Ameztoy a través de capas de tela calada que cuelgan en cascada. Hacia la izquierda, el paisaje se vuelve abstracto a medida que se recorre El regreso, instalación inmersiva de Leila Tschopp.

Del otro lado, hay una serie de esculturas lumínicas de Leonardo Damonte realizadas a partir del ensamblaje de objetos cotidianos.
El recorrido incluye una selección de videoarte internacional con piezas de Brígida Baltar, Sofía Torres Kosiba, Aili Chen y Eugenia Calvo; así como un valioso conjunto de obras pertenecientes a la prestigiosa colección cordobesa de José Luis Lorenzo.
Hacé click en los enlaces dentro del texto para conocer a cada artista y su obra.
Conocé más sobre Futuro Volátil en palabras del curador
La experiencia en fotos

La obra textil de Manuel Ameztoy creada especialmente para el espacio

Uniforme (2008), la instalación de la artista paraguaya Claudia Casarino

Lo recuerdo (2016-2018), la obra interactiva de Leo Núñez en el hall central

El ilustrador Cristian Turdera intervino la escultura El Abrazo

Vista de El regreso (2018), la instalación inmersiva de sitio específico de Leila Tschopp

Frente a las obras de la serie Home Trainer (2017-2018) de Leonardo Damonte

Cotidianos (2018), la monumental mesa que Cinthia de Mareca construyó en la Plaza Naranja

El punk es romántico (2018), work in progress de Delia Cancela

Performance en torno a la obra de Delia Cancela durante la inauguración

Música de las DJs cordobesas She teiks en la fiesta de apertura

Filicheira ondulata (2018), esculturas móviles de Santiago Viale en la Plaza Naranja

La culpa es de las flores (2010), de Román Vitali (colección Lorenzo). Detrás, videos de Brígida Baltar y Aili Chen