Casa naranja> ARTES VISUALES

Paisaje

Del 25/NOV de 2020 al 31/MAR de 2021 en Casa Naranja

PAISAJE: Una experiencia artística inmersiva

PAISAJE. Exposición virtual de videoarte. Una experiencia artística inmersiva

A fines de 2020, Casa Naranja renovó su propuesta de artes visuales con una exposición colectiva 100% digital de videoarte contemporáneo.

En el contexto de pandemia, el acceso al arte por medios virtuales tomó mayor relevancia. En esa línea, PAISAJE propuso un recorrido virtual innovador e interactivo que permitió acceder, desde una computadora o celular, a las obras originales de 11 artistas de trayectoria internacional.

En tiempos en los que la imagen fluye desde las pantallas con un carácter excepcional, PAISAJE reunió obras que utilizan el lenguaje audiovisual para construir diversas narrativas en torno a problemáticas de nuestra contemporaneidad.

La exhibición constó de cuatro salas que invitaban a un recorrido pausado y agradable. Los visitantes pudieron desplazarse entre las salas de forma libre utilizando el mouse o acceder a tours guiados. El recorrido contó con audioguías y tips desarrollados por nuestro equipo de mediación para una exploración activa.

Ícono cita

¿Cómo abordar la noción de paisaje desde este entorno extrañado? ¿De qué modo resignificar su sentido a partir de estas nuevas éticas y estéticas de las relaciones? ¿De qué hablamos, ahora, cuando hablamos de paisaje?

FLORENCIA BATTITI Y DANIEL FISCHER

Curadores

Imagen de la sala virtua de la muestra PAISAJE

Curadores:

Florencia Battiti (Buenos Aires, 1965). Curadora, crítica de arte y docente de arte argentino y latinoamericano. Fue curadora del envío argentino a la 58ª Bienal de Venecia en 2019 y se desempeña como curadora en Jefe del Parque de la Memoria desde el año 2000. En la actualidad es Vicepresidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) y forma parte del equipo curatorial de BIENALSUR.

Daniel Fischer (Resistencia, 1971) Arquitecto, profesor y curador independiente. Es docente de la Universidad Nacional del Nordeste y miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). Fue diseñador de las exposiciones del Museo MAR (Mar del Plata, 2013-2015) y director del Museo de Bellas Artes René Brusau. Dirige el Programa Federal para las Artes – Art Boomerang.

Artistas participantes: Charly Nijensohn, Teresa Pereda, Fabiana Barreda, Matías Duville, Estanislao Florido, Gabriela Golder, Jorge Macchi, Edgardo Rudnitzky, Leticia Obeid, Silvia Rivas y Paola Sferco.

Volvé a disfrutar de un recorrido por la experiencia PAISAJE

La experiencia en fotos

Obra de Charly Nijensohn. El ciclo de la intensidad - Tunupa

Charly Nijensohn participa con El ciclo de la intensidad - Tunupa (2020), una imponente videoperformance realizada en el paisaje extremo del Salar de Uyuni en Bolivia.

Obra de Fabiana Barreda. CASA - AMOR

CASA - AMOR (2010) de Fabiana Barreda, una analogía entre el cuerpo y la casa como hábitat cotidiano que traza a través del dibujo un paisaje a la vez doméstico y corporal.

Obra de Jorge Macchi con música de Edgardo Rudnisky - Train

Train (2019), obra de Jorge Macchi con música de Edgardo Rudnisky que sigue el viaje de una gota de agua a través de la ventana de un tren en movimiento.

Obra de Gabriela Golder- Lo que queda

Lo que queda (2017) es una videoinstalación de dos canales de Gabriela Golder, que muestra una escena subacuática resignificada por un texto poético acerca de la memoria.

Obra de SILVIA RIVAS- Nocturnos-anubis perdido

Silvia Rivas presenta Anubis Perdido (2002), una serie de composiciones brumosas a partir de videos y fotografías donde lo real y lo imaginario se funden en una imagen-abismo.

Obra de Leticia Obeid - Tr(a)umatic

En Tr(a)umatic (2007), Leticia Obeid explora la historia de una fábrica de cosechadoras en Córdoba a través de imágenes de archivo y reproducciones de pinturas de Peter Brueghel.

Obra de PAOLA SFERCO- ESCALERA DE PIEDRA APTA PARA ASCENSO EN SERPENTINA 21

Paola Sferco participa con cuatro videos breves que aportan humor a la selección y reflexionan sobre los modos de habitar los espacios y paisajes de la intimidad.

Obra de Matías Duville - Battle screen

Matías Duville participa con Battle Screen (2011), un juego visual a partir de los efectos hipnóticos que produce mirar el fuego, con banda sonora de Centolla Society.

Obra de Teresa Pereda - Agua que no se detiene

Teresa Pereda presenta la videoinstalación Agua que no se detiene (2019), donde indaga en las reacciones que produce la interacción de tierra, agua y carbón sobre papel.

Obra de Estanislao Florido - Metafísicos

Estanislao Florido construye un trío de "paisajes metafísicos", articulando cruces entre el video y la animación digital.

Para conocer más de Paisaje

Dossier de la muestra

Conocé el detalle de obras y accedé al texto curatorial completo.

Esto también pasó en Casa Naranja