¿Cuánto cuesta la canasta navideña 2025?
Focus Market relevó los mismos 12 productos que en 2024 para conocer la diferencia de precios versus el año anterior. La canasta navideña aumentó un 27% respecto a 2024.

Esta es la lista completa:
Torta española de frutos secos 200 g: $24.920 (se encareció un 47%)
Pan dulce con frutas 400 g: $5.750 (+44%)
Turrón español blando de almendra 200 g: $13.500 (+38%)
Turrón de almendras 90 g: $4.940 (+34%)
Espumante fresa 750 cc: $10.500 (+28%)
Budin con frutas 215 g: $3.758 (+27%)
Turrón blando c/maní 130 g: $3.005 (+18%)
Espumante ananá 710 cc: $5.100 (+18%)
Sidra 720 cc: $ 2.299 (+15%)
Pan dulce con chips de chocolate 400 g: $10.299 (+9%)
Garrapiñadas de maní 80 g: $1.350 (+7%)
Champagne x 750 cc: $9.980 (1%)
Los productos de la canasta navideña que más aumentaron
Como queda claro en el apartado anterior, la torta española de frutos secos, el pan dulce con frutas, y el turrón blando de almendra encabezan este ranking. Se encarecieron entre un 38 y un 47%.

Los productos de la canasta navideña que menos aumentaron
El pan dulce con chips de chocolate, las clásicas garrapiñadas de maní y el champagne, se encuentran entre los ítems que menos aumentos sufrieron respecto al 2024. Eso sí, acordate que estamos hablando de las mismas marcas que revisamos el año pasado, para hacer justa la comparativa.

La estabilidad relativa en los precios de los productos navideños refleja la presión competitiva entre comercios y un consumo aún contenido. Es un dato positivo que algunas categorías se mantengan por debajo de la inflación promedio, lo que podría favorecer una temporada con mayor accesibilidad para los consumidores, señaló Damián Di Pace.
¿Cuánto cuesta armar el arbolito en 2025?
Muchas personas nos suelen manifestar que no vale la pena este apartado porque nadie compra todo todo nuevo cada año. Si bien eso puede ser cierto, nos sirve como referencia para entender en líneas generales cómo se comportan los precios.

El relevamiento de Focus Market demuestra que este combo de decoración navideña cuesta $423.955, un 12% más respecto al 2024.
Este es el listado que analizamos:
Pesebre 9 piezas de 13 cm cada uno: $179.000 (se encareció un 28%).
2 juegos de luces cálidas LED x 50 c/u: $17.718 (+27%).
4 guirnaldas verdes: $19.996 (+18%).
Centro de mesa: $23.484 (+17%).
Bota navideña: $13.199 (+10%).
Árbol Navideño con base metal 1.80cm: $142.829 (+4%).
Corona navideña $10.499 (Bajó un 17% respecto al 2024).
24 adornos navideños 5 cm c/u: $17.230 (Bajó un 29% respecto al 2024).
¿Cuáles son los productos de decoración navideña que menos aumentaron?
En el top 3 se encuentra el clásico arbolito navideño de 1.8m, que solo aumentó un 4% en comparación al año anterior, y dos artículos que están más baratos que en 2024: la corona navideña y un set de 24 adornos.

¿Cuáles son los productos de decoración navideña que más aumentaron?

En el top 3 de los productos que más se encarecieron respecto al año pasado, se encuentra el pesebre de 9 piezas, 2 juegos de luces cálidas, y 4 guirnaldas verdes.
🎄¿Adornos nuevos o adornos viejos?
💫 Los adornos nuevos son el símbolo de la renovación
La creencia popular dice que dan suerte. Agregar al menos un adorno nuevo cada año simboliza la renovación de la fe, la esperanza y la energía para el nuevo ciclo que comienza. Es una forma de decir que la vida y la fortuna deben seguir creciendo.
💖 Los adornos “viejos resaltan el valor de la tradición
Y sí, suele haber cositas que nos recuerdan a alguien que ya no está o simbolizan lindas reuniones familiares. Esos adornos con historia son un ancla a la tradición y a la memoria de navidades pasadas.
¿Qué priorizamos al momento de hacer las compras navideñas?
Focus Market consultó a 3013 personas para entender cuáles son los aspectos más importantes que condicionan sus consumos en la recta final del año. El 74% indicó que las promociones y descuentos son determinantes. En segundo lugar -pero muy lejos- quedaron las cuotas (9%). El 7% señaló que pondera los descuentos por pago con débito o QR, otro 7% valora las ofertas de último momento, y un 3% resalta los envíos sin cargo.

El foco de los consumidores en promociones y financiamiento muestra un mercado más maduro y competitivo. Las estrategias comerciales que ofrecen descuentos atractivos y planes de pago accesibles serán clave para dinamizar las ventas y aprovechar el espíritu de las fiestas sin perder de vista la realidad económica.
¿Cuándo hacés las compras navideñas?
Un 44% de las personas encuestadas señaló que hace las compras navideñas con una semana de anticipación, mientras que un 27% prefiere anticiparse al menos un mes. Muy cerquita -un 21%- respondió que resuelve el fin de semana anterior a la navidad, y un 8% el mismo 24 de diciembre.

Los riesgos de dejar todo para último momento
Es bastante posible que si dejás todas las compras para el mismo 24 de diciembre termines "agarrando cualquier cosa", sin mucho margen para elegir. La alta demanda y el apuro reducen drásticamente las opciones disponibles, por lo que terminás comprando lo que queda y no lo que realmente querías regalar.
Beneficios de la anticipación
Hacer las compras al menos una semana antes de la nochebuena te permite aplicar alguna estrategia para aprovechar promociones y descuentos, ya sea por el medio de pago elegido o por la propuesta del comercio. Organizar las compras en función de estas fechas permite maximizar el ahorro y la financiación.
Otro punto importante son las compras sin estrés, ya que evitás la congestión de los shoppings, las largas filas, podés tomarte un momento para comparar opciones, y hasta esperar los tiempos de envíos de las tiendas online.
¿Cómo pagás los regalos navideños?
La gran mayoría respondió que financiará las compras con tarjeta de crédito. Y sí, ¡las cuotas cero interés son clave! El 16% dijo que esperará a cobrar el aguinaldo, el 12% pagará con los rendimientos de la cuenta remunerada, y un 11% utilizará ahorros.

Creemos que estamos en condiciones de afirmar que para navegar la temporada festiva de 2025 con éxito y proteger el bolsillo, la clave es la anticipación estratégica. Siempre que se pueda, está bueno armar un presupuesto para saber cuánto podemos gastar y no comprometer las finanzas de enero.
Al planificar las compras según los calendarios de beneficios bancarios y las ofertas escalonadas, se logra maximizar el uso de la tarjeta de crédito para acceder a cuotas sin interés y reducir el gasto final.
Además, al evitar la compra de último momento, no solo se eligen mejores regalos sin estrés ni aglomeraciones, sino que también se puede optar por artículos de decoración que menos subieron o incluso bajaron de precio (como adornos y la corona), permitiendo así equilibrar los gastos entre tradición y renovación.