19 jun 2024 | Tiempo de lectura: 3 min |

4 diferencias entre tarjeta de crédito y débito

Ambas son instrumentos financieros, pero cada una sirve para distintas cosas y aquí te contamos todo sobre esas características que las diferencian para que sepas cómo usarlas y, mejor aún, cómo aprovecharlas.

Diferencias entre tarjeta de crédito y débito

¿Qué es una tarjeta de débito y cómo funciona?

Una tarjeta de débito es una herramienta financiera que está directamente vinculada a tu cuenta bancaria. Cuando hacés una compra o retirás dinero en un cajero automático, los fondos se deducen inmediatamente de tu cuenta. Es decir, podés gastar únicamente el dinero que ya tenés, lo que te ayuda a controlar tus gastos y evitar que te endeudes.

¿Qué es una tarjeta de crédito y cómo funciona?

Por otro lado, una tarjeta de crédito también es una herramienta financiera, pero en este caso, te ofrece una línea de crédito que podés utilizar para realizar compras o retirar dinero, hasta un límite establecido por la entidad emisora. Este límite se determina según tu historial crediticio y capacidad de pago.

A diferencia de la tarjeta de débito, con la de crédito tenés la posibilidad de financiar tus compras, pagando el total adeudado al final del período de facturación o realizando pagos mínimos mensuales, con la aplicación de intereses sobre el saldo pendiente.

Pedí tus tarjetas de crédito 100% online

Pedí tu tarjeta de crédito online y comprá en cuotas sin interés en más de 280,000 comercios.

Pedir tarjetas

4 diferencias entre tarjeta de crédito y débito

Origen de los fondos

Mientras que las tarjetas de débito utilizan el dinero disponible en tu cuenta bancaria, las de crédito hacen uso de los fondos de la entidad emisora que te ofrece el dinero con una modalidad similar a la de un préstamo a corto plazo. Eso sí, no te confudas porque los préstamos y los créditos no son lo mismo.

Control de gastos

Las tarjetas de débito promueven un mayor control financiero, ya que solo podés gastar lo que tenés en tu cuenta. Por su parte, las de crédito exigen que tengas más disciplina financiera para no sobrepasar el límite de crédito y evitar el endeudamiento.

Beneficios y recompensas

La mayoría de las tarjetas de crédito cuentan con una oferta de beneficios más amplia que la propia financiación de las compras, por ejemplo, millas aéreas, seguros de viaje y hasta programas de recompensas.   Si bien las tarjetas de débito también suelen tener una oferta de beneficios, por lo general, son menores y están enfocados en descuentos en compras del día.

Impacto en el historial crediticio

Si hacés un uso responsable de la tarjeta de crédito vas a construir, al mismo tiempo,  un buen historial crediticio, mientras que la actividad con la tarjeta de débito no se reporta a las agencias de crédito y, por lo tanto, no afecta tu historial crediticio.

El contenido de esta página tiene únicamente fines informativos y no debe ser considerada como asesoría sobre los productos de Naranja X. Ninguno de los datos que en él se publican debe considerarse como una promoción, una oferta o una recomendación para adquirir productos, para efectuar transacciones o para concluir algún tipo de acto legal.