19 jun 2024 | Tiempo de lectura: 4 min |

¿Es mejor tener varias tarjetas de crédito o solo una?

Tener una, dos o más tarjetas de crédito dependerá de vos y dos importantes aspectos del manejo de tus finanzas personas: tus decisiones de compra y la inteligencia con la cual hagas esas compras.

Esto no se trata de cuán inteligente sos, sino del hecho de que puedas manejar las deudas que adqurís con una o más tarjetas de crédito y que puedas pagarlos al vencimiento de la misma. 

Claramente, tener una o más tarjetas tiene sus ventajas, como también sus desafíos y aquí te contamos cuáles son para cada caso.

¿Es mejor tener varias tarjetas de crédito o solo una?

¿Cuáles son las ventajas de de tener dos tarjetas?

Mejora del score crediticio

Tener varias tarjetas de crédito y usarlas de manera responsable puede ayudarte a construir un mejor historial crediticio. Al demostrar que podés manejar múltiples líneas de crédito eficientemente, los bancos y entidades financieras te verán como un menor riesgo.

Acceso a más beneficios

Cada tarjeta de crédito ofrece distintos beneficios y recompensas. Al tener varias, podés maximizar las recompensas acumulando puntos, millas aéreas o accediendo a descuentos en distintos comercios y servicios.

Flexibilidad financiera

Contar con múltiples líneas de crédito te da una mayor flexibilidad para manejar gastos imprevistos o realizar compras importantes, distribuyendo el costo entre diferentes tarjetas para optimizar el manejo de tu flujo de efectivo.

Pedí tus tarjetas de crédito 100% online

Pedí tu tarjeta de crédito online y comprá en cuotas sin interés en más de 280,000 comercios.

Pedir tarjetas

¿Cuáles son los desafíos de tener dos tarjetas de crédito?

Manejo de deudas

Tener varias tarjetas de crédito incrementa el riesgo de acumular deudas que pueden ser difíciles de pagar. Es importante que tengas un control estricto sobre tus gastos y un plan claro para el pago de tus balances.

Costos asociados

Muchas tarjetas de crédito tienen costos anuales, además de posibles comisiones por transacciones en el extranjero, avances en efectivo, y más. Es importante evaluar si los beneficios recibidos justifican estos costos.

Complejidad en el manejo financiero

Con múltiples tarjetas, viene la responsabilidad de seguir el rastro a varias fechas de pago, límites de crédito, y tasas de interés, lo que puede complicar la administración de tus finanzas personales.

Si después de leer estos desafíos pensás que es mejor quedarte con una sola tarjeta de crédito, esperá a leer las ventajas y los límites que te impone esta decisión.

¿Cuáles son las ventajas de tener una sola tarjeta?

Facilidad de manejo

Con una sola tarjeta de crédito, es mucho más fácil mantener un control sobre tus gastos y administrar tu presupuesto, ya que solo tenés que preocuparte por un límite de crédito y una fecha de pago.

Menor riesgo de sobreendeudamiento

Al limitarte a una sola tarjeta, naturalmente ponés un tope a tu capacidad de endeudamiento, lo que puede ayudarte a evitar caer en deudas insostenibles.

Optimización de beneficios

Si elegís cuidadosamente, podés encontrar una tarjeta de crédito que ofrezca un amplio rango de beneficios que se ajusten a tus necesidades y hábitos de consumo, maximizando así las recompensas que recibís.

¿Cuáles son los desafíos de limitarse a una tarjeta?

Menor flexibilidad crediticia

Con una sola tarjeta, podés encontrarte en ocasiones limitado/a si necesitás acceso a más crédito para emergencias o grandes compras.

Dependencia de una entidad financiera

Si tu única tarjeta de crédito es cancelada o suspendida por algún motivo, te encontrarás sin acceso a crédito hasta que puedas resolver el problema o conseguir una nueva tarjeta.

Posibles limitaciones en beneficios

Aunque algunas tarjetas ofrecen una gama amplia de recompensas, es poco probable que una sola tarjeta cubra todas las ventajas y descuentos disponibles en el mercado.

¿Entonces? Ahora que leiste las ventajas y desafíos de tener una o más tarjetas de crédito, ¿notás que la decisión es claramente personal? Analizá los dos aspectos que te comentamos al comienzo y qué desafíos te parecen más manejables para vos. La mejor decisión será aquella que te acerque a tus objetivos y no te sume preocupaciones. 

El contenido de esta página tiene únicamente fines informativos y no debe ser considerada como asesoría sobre los productos de Naranja X. Ninguno de los datos que en él se publican debe considerarse como una promoción, una oferta o una recomendación para adquirir productos, para efectuar transacciones o para concluir algún tipo de acto legal.